Por iniciativa de la edila Alejandra Gómez Sáenz, y el acompañamiento de sus compañeros de bloque Norma López y Eduardo Toniolli, el Concejo Municipal aprobó la creación de la Sonoteca Rosario, cuyo objetivo persigue registrar, resguardar y difundir el patrimonio inmaterial sonoro de la ciudad.

El paisaje sonoro fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, argumentando que la salvaguarda, revitalización, regeneración y difusión del patrimonio cultural inmaterial de cada comunidad, será un factor que contribuya de manera decisiva a la valoración y conservación de las culturas regionales y locales.

“Entendemos que la Sonoteca es un gran aporte cultural para la región. Poder escuchar el sonido de nuestro río, de nuestra gente, rememorar marchas a través de cánticos y de las voces de los protagonistas, ayuda a la construcción de nuestra identidad y es parte fundamental de la historia de nuestra ciudad”, ponderó la concejala y autora del proyecto, Alejandra Gómez Sáenz.

“Hace unos años empecé con la idea de crear un espacio sonoro que fuera público y no privado”, acota Adolfo Corts, actor insoslayable en la iniciativa y creador de “Sonidos de Rosario”, donde desde 2006 registra todo lo que puede. “Apuntaba a un espacio para producir, registrar, rescatar y digitalizar material analógico, donde el material esté a disposición para la consulta, la circulación, para el desarrollo de un banco de sonidos que pueda ser utilizado con fines educativos, creativos.

Y principalmente para rescatar la mayor cantidad de voces posibles, historias, fiestas, festejos, tristezas y dolores, canciones, conciertos, lecturas, recitales, medios de comunicación, sonoridades mecánicas, electrónicas, electromagnéticas y digitales, registros del río y los arroyos con sus entornos, naturaleza y sus historias. Siempre pensando en las sonoridades como un bien común e intangible”, detalla Corts, y concluye: “En 2019, me contacto con la concejala Alejandra Gómez Sáenz y su equipo, y por fin pude desarrollar la idea del armado de una Sonoteca Municipal, y ella, posteriormente, presentar el proyecto de ordenanza en el Concejo que ahora fue aprobado”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *