Ricardo Darín comenzará a rodar una película sobre el juicio a las juntas

Ricardo Darín se prepara para comenzar a filmar un proyecto de película para Netflix, que comenzaría en julio, sobre el juicio a las Juntas Militares dirigirá Santiago Mitre.

El proyecto avanza luego de varios intentos de volver a rodar frustrados por la pandemia, y Ricardo Darín, además de ser uno de los productores de la película que se llamará ‘1985’, interpretará al fiscal Julio César Strassera. Lo hará junto a Peter Lanzani, quien interpreta a Luis Moreno Ocampo, ambos funcionarios judiciales que llevaron al histórico juicio a los represores.

Basado en hechos reales y en clave de thriller, 1985 reconstruirá las historias de los fiscales Strassera y Moreno Ocampo, “un fiscal gris y taciturno, un joven abogado de tintes aristocráticos y un puñado de jóvenes de veinte años, sin experiencia alguna”.

Mitre y Darín trabajaron juntos en ‘La cordillera’, drama de suspenso que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2017, por lo que 1985 será su segundo trabajo conjunto. “Más allá del evento histórico, que fue el primer juicio en el mundo que un tribunal civil le hacía a militares, lo más potente es la interna humana de las familias de Strassera y Moreno Ocampo, cómo iban lidiando con esa situación”, expresó Darín.

El contexto histórico

El Juicio a las Juntas Militares fue el primero en el mundo de un tribunal civil contra mandos militares que habían ocupado el poder. Para fundamentar sus acusaciones, Strassera seleccionó 300 casos denunciados por la CONADEP.

El proceso concluyó con las condenas históricas a cadena perpetua para el dictador Jorge Videla y el almirante Emilio Massera; 18 años de cárcel para el general Roberto Viola; 8 años para el almirante Armando Lambruschini y 3 años y 9 meses para al brigadier general Orlando Ramón Agosti.

«Estamos tratando de lograr un punto de equilibrio entre la época, siendo rigurosos, pero al mismo tiempo queremos tener un poco más de libertad, porque es la manera. Lo interesante es lo que se cuenta, cómo y qué es lo que ocurre con ese conflicto, como intentaron resolverlo»

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *