,

El Concejo aprobó la creación de la Sonoteca Rosario

Por iniciativa de la edila Alejandra Gómez Sáenz, y el acompañamiento de sus compañeros de bloque Norma López y Eduardo Toniolli, el Concejo Municipal aprobó la creación de la Sonoteca Rosario, cuyo objetivo persigue registrar, resguardar y difundir el patrimonio inmaterial sonoro de la ciudad.

El paisaje sonoro fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, argumentando que la salvaguarda, revitalización, regeneración y difusión del patrimonio cultural inmaterial de cada comunidad, será un factor que contribuya de manera decisiva a la valoración y conservación de las culturas regionales y locales.

“Entendemos que la Sonoteca es un gran aporte cultural para la región. Poder escuchar el sonido de nuestro río, de nuestra gente, rememorar marchas a través de cánticos y de las voces de los protagonistas, ayuda a la construcción de nuestra identidad y es parte fundamental de la historia de nuestra ciudad”, ponderó la concejala y autora del proyecto, Alejandra Gómez Sáenz.

“Hace unos años empecé con la idea de crear un espacio sonoro que fuera público y no privado”, acota Adolfo Corts, actor insoslayable en la iniciativa y creador de “Sonidos de Rosario”, donde desde 2006 registra todo lo que puede. “Apuntaba a un espacio para producir, registrar, rescatar y digitalizar material analógico, donde el material esté a disposición para la consulta, la circulación, para el desarrollo de un banco de sonidos que pueda ser utilizado con fines educativos, creativos.

Y principalmente para rescatar la mayor cantidad de voces posibles, historias, fiestas, festejos, tristezas y dolores, canciones, conciertos, lecturas, recitales, medios de comunicación, sonoridades mecánicas, electrónicas, electromagnéticas y digitales, registros del río y los arroyos con sus entornos, naturaleza y sus historias. Siempre pensando en las sonoridades como un bien común e intangible”, detalla Corts, y concluye: “En 2019, me contacto con la concejala Alejandra Gómez Sáenz y su equipo, y por fin pude desarrollar la idea del armado de una Sonoteca Municipal, y ella, posteriormente, presentar el proyecto de ordenanza en el Concejo que ahora fue aprobado”.

 

6 comentarios
  1. marizonilogert Dice:

    With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement? My website has a lot of unique content I’ve either written myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any techniques to help prevent content from being ripped off? I’d definitely appreciate it.

  2. dicycloverine 500 mg in english Dice:

    Had the 1st appointment of 2 for root canal treatment.
    Dentist prescribed flagyl and penicillin to clear
    up the infection as i have a lot of swelling. Dosage on both is
    1 three times daily. My question is should i take both meds with the same meal or 1 of each at different
    times throughout the day (if that makes sense).

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *